domingo, 23 de enero de 2011

¿Cáncer, una epidemia?

En este artículo expondré mi idea sobre lo que pasa con el cáncer de una manera general y breve. Esta opinión esta basada en mi experiencia, únicamente en eso. Lo siento si alguien hecha de menos estadísticas, estudios o la firma de algún Dr/a o científico de renombre y bien pagado que lo apoye, yo sólo soy una persona de a pie, que se basa en sus experiencias y conocimientos y trabajo como terapeuta. Pero aprovechando la libertad de expresión, me gustaría compartir con el que quiera mi opinión, pidiendo perdón de antemano a los que se puedan sentirse heridos u a los que no estén de acuerdo.
Empezaremos con una pregunta ¿ Que pasa para que el cáncer este tan presente en la sociedad ¿ Que pasa para que todavía no se haya encontrado cura para el?
La palabra cáncer da mucho respeto y al oírla parece que anuncia el final para el condenado o condenada. Hace poco oía en un programa de radio a un experto en cáncer de Guipúzcoa que decía que el 60% de los cánceres en estadio I se curaban ( cosa que muchos estudios ponen en duda este dato ya que se toma un margen a 5 años ), pero y el resto? No voy a discutir mucho sobre estos datos, ya que seria demasiado largo y enredado. Sólo mencionar que las voces críticas dentro de la rama médica y científica con el planteamiento y los tratamientos que se utilizan hoy en día para el cáncer son cada vez más, al igual que con el funcionamiento de la medicina actual controlado por las farmacéuticas y su ansia de beneficio y control. Que nadie se piense que este articulo es una crítica a la medicina, ni pensarlo, ya que es necesaria, vital y hace una gran servicio ayudando a muchas personas y es necesario que exista y vaya evolucionando, pero si es una crítica a su funcionamiento actual.
Volviendo al tema del cáncer es increíble que todavía en todos los años en los que se ha trabajado intensamente no se haya encontrado cura para el. Quizás es que para algunos es muy rentable mantener a gente enferma durante años con tratamientos y pruebas muy costosas ( quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia, escáneres, resonancias... ) para que después mueran. La verdad es que es cruel pensarlo pero yo lo pienso, me pregunto a mi mismo ¿ No será una manera muy eficaz de ganar mucho dinero y mantener el control de la populación? La verdad es que cada vez somos más y con este estilo de vida, pues no da planeta Tierra para todos. Hoy en día creemos vivir cada vez mejor y encima las estadísticas nos dicen que vivimos más, ¿ Pero como vivimos?¿Con que calidad?¿ Es cierto esto que nos dicen? La verdad es que vivimos más que en épocas de guerra, hambrunas, pestes, etc... pero no se si es verdad que se vive más o por lo menos mejor que antes. Paradójicamente el cáncer lo descubrió hace unos 2.500 años el famoso Hipócrates. Lo llamo “Karkinos”, por la manera en la que se difundía por el cuerpo. Pero hasta el siglo XX no se hablaba mucho de el ya que era una enfermedad muy muy rara. Comentaba, paradójicamente, porque el aumento del cáncer no fue importante hasta la Revolución Industrial. Después de esta el cáncer comenzó a aumentar de manera importante. El cirujano, científico francés y pionero en estadísticas vitales Stanilas Tanchou realizó un estudio sobre las causas de mortandad en Francia y registró un índice del 2% del total debido al cáncer. A comienzos de siglo XX estudios en Estados Unidos nos hablan del 4%. Así, en 1943, Tancou hizo una observación en su denominada “ Tanchou´s Doctrine”: la incidencia de cáncer aumenta en directa proporción a la “ civilización “ de la nación y sus habitantes. ¿ Curiosa observación verdad? Con el tiempo numerosos médicos, científicos e investigadores intentaron descubrir las causas principales del cáncer. Personas importantes como el Dr. Albert Schweitzer en África y Asia, Weston Price, Sir Robert McCarrison y otros con los Hunza, Dr. John Le Conte, el antropólogo Vilhalmur Stefannson y otros en Canada y Alaska, estudiaron durante años el estilo de vida de estos habitantes y pudieron observar que la incidencia de cáncer era mínima y en muchos casos nula. Todos estaban de acuerdo que esto era a causa de su alimentación y estilo de vida. Estos estudios fueron largamente comprobados y bien documentados, pero hoy en día si a muchos de los médicos oncólogos les planteas la importancia de la alimentación o tu opción de tratamiento mediante alimentación, estilo de vida y otras técnicas se ríen de ti a la cara, te amenazan o te meten miedo ( y esto lo se por experiencia ). Tampoco entraré en batalla ahora con este tema por tiempo, espacio y por que la lucha no nos llevaría a nada.
Aunque nos dicen que es normal que haya más cáncer por que vivimos más, perdonadme, pero, NO ME LO CREO. ¿ y porque ? Por que cada vez hay más cáncer en más personas y además jóvenes, al igual que la diabetes, alteraciones hormonales, enfermedades autoinmunes y un largo etc... ¿ Sabéis cuales son los datos que manejan? Pués que para el 2030 uno de cada uno habrá tenido cáncer en alguna etapa de su vida. Esto también será normal claro, como vivimos más.
Mirad que curioso, En 1919 el Dr. George Dock, eminente científico, patólogo y profesor de la Universidad de Washinton, invitó a los alumnos de sus clases superiores a asistir a una autopsia en un caso de cáncer pulmonar, puntualizando lo raro del caso, según sus palabras sería probable que nunca más volvieran a ver otro caso similar. Y uno de sus alumnos el Dr. Oschmer reconoce que tardó 17 años en ver otro caso en 1936. Hoy en día sin embargo el cáncer de pulmón es el mayor tanto en casos diagnosticados como en mortandad. ¿ Seguro que todo va bien y bajo control ? Según las autoridades si, pero bueno, teniendo dos dedos de frente, utilizando la lógica, mirando un poco para atras y abriendo bien los ojos, ¿ Que credibilidad tienen las autoridades? Nos engañan cada dos por tres, nos utilizan, matan por la libertad, instauran leyes a favor de los de siempre , etc... pero tranquilos que todo es por nuestro bienestar.
Yo como consultor macrobiótico que soy ( y teniendo en cuenta que no tengo la razón absoluta por ello ), estoy convencido de que el cáncer es causa de la pobre y nefasta alimentación que llevamos ( alimentos cada vez más desnaturalizados y llenos de químicos ). De ese estilo de vida alejado de la naturaleza y sus ritmos. La contaminación, radiaciones de antenas, wifi-s y otros sistemas. El estrés emocional y económico. Pero también de ese vacío profundo y felicidad superficial y falsa que todos procesamos. Vivimos en un mundo cada vez más individualista y materialista. Compensamos nuestras carencias emocionales y espirituales con coches, comida, juego... Pero, ¿ Acaso el vacío no sigue vacío? Lo tenemos claro si esperamos a que nuestras autoridades den solución a este problema. Lo tenemos claro si pretendemos que llenen ese vacio, ya que aunque quisieran seria imposible, es un TRABAJO INDIVIDUAL, de cada uno, es nuestra responsabilidad. El cáncer no es sino el reflejo de la sociedad, somos una sociedad cada vez más desorientada y por eso la enfermedad se manifiesta. Estamos pagando el precio a esta “ evolución” desmedida y sólo nosotros podremos ponerle fin, pero empezando desde lo más profundo y trabajando cada uno su interior. Intentamos crear naciones, buscar grandes soluciones, de masa, cuando no somos capaces de calmar y fortalecer nuestra nación interior.
Muchas veces el cáncer es un amigo. Un amigo porque nos esta dando la oportunidad de que cambiemos, nos esta avisando de que algo va mal. Todos hemos sufrido el cáncer de una manera u otra, pero existen muchas maneras de afrontarlo y eso marca una gran diferencia. A veces tendremos que recurrir a la medicina alopática. A veces necesitaremos de cirugía u otras técnicas pero la cura no se encuentra en ellas, sólo son parches por eso el cáncer casi siempre aparece, da igual, a los meses o a los años, aparece. Aparece porque no le hemos hecho caso. Por mi experiencia os recomendaría ( sin contar la recomendaciones médicas ya que no estoy capacitado para ello y necesitarías las recomendaciones de un profesional adecuado ) :
-Intentar ver el lado positivo de la enfermedad, lo que os esta enseñando. Esto conlleva muchas veces pasar por crisis ( miedos, dudas... ) y es necesario aceptar la enfermedad.
-Rápidamente cambiar a una alimentación saludable recomendada por alguien cualificado, por ejemplo, una alimentación macrobiótica.
-Utilizar materiales naturales.
-Verificar el lugar en donde vivimos ( casa, su energía, la del entorno ) y hacer los cambios necesarios. Pedir ayuda aun Geobiólogo y/o especialista en Feng Shui.
-Hacer una gran trabajo personal. Ir para dentro descubriendo quien eres y que quieres de verdad. Buscando la dirección correcta, tu camino y cambiando todo lo que te aleja de el ( personas, trabajos, pensamientos, lugares ... ).
Utilizar las herramientas que necesites para ello pero sin volverte loca o loco. Para hacer estas labores y cambios existen varias herramientas y técnicas, diferentes tipos de alimentación, meditaciones, constelaciones familiares, Gestalt, Reconexión y otros muchos. Yo sólo os aconsejo que cojáis las menos posibles, una alimentación sana y alguna técnica que os ayude interiormente ( espiritual, mental y por ende emocionalmente ), la que más os convezca y con la que más os identifiquéis y olvidar las otras, sino no se consiguen buenos resultados. Trabajad con ellas con seguridad, serenidad y arrojo. Al acabar con una y si el proceso necesita de más lo iréis notando y podréis ir haciendo otros cambios. Sed valientes y egoístas. Sentiréis cosas en intereses nuevos. Tendréis que tomar decisiones (seguramente que no os atrevíais o no identificabais hasta ahora), tomadlas con seguridad y tranquilidad. Buscar el amor y la compasión. No como nos lo han enseñado sino como lo sientes, como lo necesitas.
Un abrazo

Egoitz

Referencias:
-Artículos : Cáncer y macrobiótica ( escuela de vida )
-Cancer: A Disease of Civilization? Ralph W.Moss

jueves, 13 de enero de 2011

Curso Cocina Makrobiotica Básica-Oinarrizko Sukaldaritza Makrobiotikoa Ikastaroa

Para el que quiera conocer de cerca una alimentación sana y equilibrado y aprender a cocinar cereales integrales, algas, semillas, legumbres, etc... presentamos un curso ideal. Iniciaremos todo desde la base e hiremos añadiendo nuevos conocimientos.

Fechas: 18-25 de enero, 1-10 de febrero
Horario: 18:00 - 21:30
Lekua:San Esteban auzoa 20, Tolosa
Precio: 40 euros de matrícula + 120 euro (incluye cena y apuntes)
Profesor: Egoitz Garro Hernaiz
Grupo: 15 personas máximo
Contacto: egoitzgarro@yahoo.es-635706920

Gertutik sukaldaritza osasuntsu eta orekatu bat ezagutu nahi duenarentzat eta labore integralas, haziak, algak, etab... prestatzen ikasi nahi duenarentzat ikastaroa paregabea aurkezten dizuegu. Oinarritik hasiko gara eta astiro-astiro gauza berriak erabiltzen joango gara.

Datak: urtarrilaren 18, 25, otsailak 1, otsailak 10
Ordua: 18:00etatiktik 21:30 etara
Lekua: San Esteban 20, Tolosa
Prezioa: 40 euroko matrikula + 120 euro ( afaria eta apunteak barne )
Irakaslea: Egoitz Garro Hernaiz
Talde kopurua: 15 pertsona gehienez
Izena emateko: egoitzgarro@yahoo.es-635706920

miércoles, 12 de enero de 2011

Curso Cocina Medicinal - Sukaldaritza Medizinala Ikastaroa

Hola amigos,

Para los que esteis interesados en aprender las bases de una cocina sana y terapeútica os presentamos un curso corto pero intenso en el que podreis aprender a utilizar la cocina para recuperar y cuidar vuestra salud.


 Profesores: Tina Asensio y Egoitz Garro
 Días: 8-9, 15-16 de febrero
 Lugar: La Bodegica, C/Aldapa 4, Iruñea-Pamplona
 Horario: 18:00-21:30
 Organiza: Euskal Eskola Makrobiotikoa ( EEM )
 Información y suscripción:
Euskaleskolamakrobiotikoa.blogspot.com
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com
tel: 948 50 42 69
móvil: 676 661 552

Kaixo lagunak,

Oraingoan zuen osasuna mantentzeko eta berreskuratzeko ikastaro labur baina sakon bat aurkezten dizuegu.

Irakasleak: Tina Asensio y Egoitz Garro
 Egunak: 8-9, 15-16 de febrero
 Lekua: La Bodegica, C/Aldapa 4, Iruñea-Pamplona
 Ordutegia: 18:00-21:30
 Antolatzailea: Euskal Eskola Makrobiotikoa ( EEM )
 Informazioa eta izen ematea:
Euskaleskolamakrobiotikoa.blogspot.com
euskaleskolamakrobiotikoa@gmail.com
tel: 948 50 42 69
móvil: 676 661 552

Curso Formación cocina Macrobiótica y energética

Si quieres tener un amplio conocimiento sobre la cocina sana este es tu curso. En el aprenderás la energía de los diferentes alimentos y como adaptarlos a nuestras necesidades para sentirnos con salud y vitalidad, estudio de técnicas de cocina, estilos de cocción, además de múltiples y deliciosas recetas.

La metodología son clases teóricas, demostraciones de cocina y talleres de cocina en cada uno de los seminarios.

Tendrás la posibilidad de hacer tus preguntas y degustar todos los platos que allí preparemos.
LA PROFESORA
-Co-directora y profesora de la EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKA
-Profesora de cocina energética de la Escuela de Montse Bradford.
-Graduada en macrobiótica en el Instituto Kushi de Ámsterdam.
-Estudios en la Escuela de Cocina Natural Concord Institute en Londres.
-Asesoramiento en nutrición.
-Chef personal.
-Catering macrobiótico y vegano.
UrtarrilaK 29-30Enero:

-Los peligros de la dieta moderna
- Que necesita nuestro cuerpo.
- Las 7 condiciones de la salud.
- Yin-yang: la herramienta para entender el universo.
- Estudio de la energía de los alimentos
- Adaptando la dieta a nuestras necesidades.
- Los cereales y como cocinarlos.
- Las semillas y su tostado.



SEMINARIO II
OtsailaK 26-27Febrero:

-Como hacer una dieta de transición.
-Métodos de corte
-Estilos de cocción.
-Sabores, colores, texturas.
-Las combinaciones de los alimentos.
-Proteínas y como cocinarlas.



SEMINARIO III
MartxoaK 12-13Marzo:

-Los desayunos.
-Como hacer una cocina rápida.
-Métodos de conservación y almacenamiento.
-Angélicas (conservas)
-Aprendiendo a hacer encurtidos caseros
-Mermeladas caseras y sin azúcar
-Endulzantes naturales.
-Postres y entrehoras

SEMINARIO IV
Apirila 9-10 Abril:

-Cocina para la mujer.
-Cocina para el hombre.
-Cocina para los niños.
-Cocina para la tercera edad.
-Aprendiendo a hacer seitan.




SEMINARIO V
Maiatza 7-8 Mayo:

- Los apegos alimenticios. .
- Comida y emociones.
- Manteniendo el peso ideal.
- Como alimentarnos en cada estación.
- Las algas y como cocinarlas.




SEMINARIO VI
Ekaina 11-12 Junio:

-Que debilita el sistema inmunológico
-Como reforzar nuestras defensas
-Los pasos de la enfermedad.
-Bebidas medicinales.
-Tratamientos caseros
-Compresas de jengibre.
- Platos medicinales





HORARIOS::
SABADOS: 10:00 a 18:00 h
DOMINGOS: 10:00 a 14:00 h



PRECIO:
Matricula: 100 €
115 € pagando por seminario.
Coste total: 690 € (excepto matrícula)
640 € en un solo pago (excepto matrícula)
Incluye las clases, dossier y las comidas del sábado



LUGAR:
AUZOENEA
Aldapa kalea 3-5
Pamplona-Iruñea



SUSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN:
macrotina.@hotmail.com tel: 676 661 552
macrotina.blogspot.com
plazas limitadas.



ORGANIZA:
EUSKAL ESKOLA MAKROBIOTIKOA
euskaleskolamakrobiotika.blogspot.com

jueves, 6 de enero de 2011

Zer eman diezaiguke Makrobiotikak

Hasteko galdera bat egingo dut. Eta guk zer eman diezaiokegu Makrobiotikari? Beti eskatzen ari gara, beti erantzunak kanpoaldean bilatzen ditugu baina gehienetan barruan daude. Makrobiotikaren esanahia bizitza luze edo handi bat denez zer egin dezaket hau lortzeko? Argi izan behar dugu nik bizitza handi bat lortzeko besteak ere irabazten atera behar direla, niri on egiten didanak besteei ere on egiten dielako. Beraz, lehenik eta behin hau izan behar dut ARGI:
-Lana egin behar dudala, esfortzatuz eta agian ezer egiten ez duenarekin etekinak banatuz.
Pasibitatea eta erosotasuna gaur egungo gaitzik okerrenetarikoak dira. Baina hau ez da inorentzat oztopo edo aitzaki bihurtu behar, hau da, honek ez duenez ezer egiten nik ere ez dut ezer egingo. Inor ez gaude gustora, baina noski, besteen erruagatik gertatzen da dena, gorroto dugu sistema kapitalista hau, politikariak, etab... baina zer, gero zer, garaia iristen denean indar guztia ahotik biraoka galdu dugula ematen du. Gauzak aldatzeko unea iristen denean gure txokora bueltatzen gara ditugun erosotasunak ez galtzeko, erosotasun sentsorialak besterik ez, materialak. Hauek une batez gozatzen laguntzen gaituzte, baina gero zer? Gero errealitatera bueltatzen gara eta gorrotoa, inbidia, estresa eta bestelako sentimenduak gure gorputzak berriro itotzen dituzte. Eta beno, bidean mundua aldatu dezakeen norbait edo aldatu daitekela uste duen norbait ikusten badugu, eta gainera esaten duenarekin koherentea dena bi gauza egiten dugu: bat, jainkotu ( penagarria dena ) gure salbazioa izango delakoan edo bi, lurperatu erotzat edo babaloretzat joaz ( gure karga berari botaz ).
Eta makrobiotikak zertan lagundu gaitzake egoera honi aurre egiteko. Ba, beno, formula magikorik ez digu emango, baina erabili ditzakegun idei batzuk bai baina, inoiz ahaztu gabe inor ez dela perfektoa:

-Osasuna, bere elikadurarekin gure gorputza sendo mantentzen lagunduko digu.
-Argitasun mentala, elikadura on batek kalitatezko odola, sentimendu eta pentsamenduak sortzen ditu eta gure ideia eta nahiak argi ikusten laguntzen digu.
-Esfortzua, gauza berriak ikastea eta ipurdia mugitzera bultzatuko gaitu, gure bizitza gure eskuetan utziz ( ai ama arduraaaaa!!!!!!).
-Naturarekin harremana, makrobiotikaren bizitza estiloak naturarekiko harremana eta elkar-ulertzeari garrantzi handia ematen dio eta gure ingurumenarekin eta sustraiekin lotura berreskuratzen lagunduko digu.
-Espiritualitatea, ez nuen nahi baina bai, aipatu beharra dago, baina ez ihes egin mesedez, ez naiz erlijioaz ari, espiritualak izan gaitezke erlijiotsuak izan gabe. Gutaz ari naiz, zutaz eta nitaz, berataz, hezurrezko eta haragizko makina hau mugitzeaz arduratzen denaz, makina zuzentzen duenaz, ohartu al zara hor dagoela?
-Direkzioa, orain aipatutako guztien batura gure bizitzari direkzioa emango dio edo behintzat lagunduko dio, bizitza eta honetan egin nahi duguna zer den argituz eta zoriontsunera iristiz.

Horregatik makrobiotika frogatzera gonbidatzen zaituztet. Noski lana dela, noski aldatu behar dela, noski zaila dela eta noski gauza batzuk galduko ditugula baina ez badugu aldatzen ez dugu inoiz jakingo zer irabazi dezakegun eta daukaguna ikusita, benetan, galtzeko askorik ez dugula uste dut. Bakoitza beretik hasten bada, benetan sinisten badu hau aldatuko dugula eta dena hobeto egongo garela, esfortzatu dadila, LORTUKO DUGU ETA.

Kontsultak 2011-Consultas

Kaixo Lagunak,

2011 an kontsultak pasatzeko leku hauetan egongo naiz:

Zainberri Tolosa, 943.65.21.86 ( Mertxe )
Zumaia, 943.86.53.23 ( Naiara )
Irunen Orlegin, 635706920
Lekunberrin, 635706920

Estimados amigos-as,

En el 2011 pasaré consulta en estos sitios:
Zainberri Tolosa, 943.65.21.86 ( Mertxe )
Zumaia, 943.86.53.23 ( Naiara )
Irun-Orlegi, 635706920
Lekunberri, 635706920

Ongi izan eta eskerrik asko