domingo, 27 de febrero de 2011

Los Lácteos

Los lácteos, uno de los temas fuertes en la charlas de iniciación a la macrobiótica junto al azúcar, carne, patatas, pimientos, etc...
Para muchas personas es dificil entender o aceptar que los lácteos no son tan buenos como nos los pintan. Casi todo el mundo dice pero mi médico me ha dicho, pero en la tele dicen, pero en no se que revista he leído que... ¿Que es los que habeis leído o escuchado, que si no tomais leche vais a tener osteoporosis? ¿Que si no tomais lácteos nos vais a estra fuertes? ¿Que si vuestros niños o niñas no toman lácteos no van crecer? Ummmmmmmm, ¿Mi opinión?, otra gran mentira. Una mentira más con intereses económicos o por falta de información. Mirad bien el origen de la mayoria de esos articulos.

Los lácteos en realidad no son tan buenos como los pintan ( y esto es mi opinión, nada más ), o por lo menos no tan necesarios. Cuando en una charla o conferencia pregunto, ¿ Cuales son los beneficios de los lácteos?, las respuestas más comunes son dos:

-Su buen aporte de calcio, necesario para nuestros huesos.
-Lo buenos que están, sobre todo el queso.

Sobre lo buenos que están no puedo discutir, ya que para gustos los colores, y la verdad, yo cuando consumia lácteos me gustaban, sobre todo el queso. Yo soy de la opinión de que si te comes un buen lácteo ( como queso de cabra ) de vez en cuando y en pequeña cantidad, pues no pasa nada, ahora, si tu salud no es buena o abusas de ellos ( abusar me refiero a tomarlos semanalmente ), pues bueno, tuya es la decisión.

En cuanto a lo que son una buena fuente de calcio, ahora si que puedo discutirlo, eso es una falacea, de las buenas además. O una media verdad, ya que, si, contienen bastante calcio, pero este calcio no se absorbe ni fija correctamente.
Energeticamente, como consultor analizo los lácteos; la leche, cuajadas, yogures, natas las clasifico como yin extremas y los quesos como yang extremos, sobre todo los curados. Esto quiere decir que son creadores de mucosidad ( los primeros en la parte media-alta alta del cuepro y los segundos en la parte media - baja y baja del cuerpo), acidifican la sangre y de sobra sabemos que la mayoria debilitan el sistema digestivo, etc... A nivel emocional ese líquido blanco tiene mucho que ver con nuestro desarrollo, autonomia, autoestima y libertad ( crea mucho apego ).
Pese a ello desde una perspectiva científica también podemos dar razones de peso para no consumir leche y lácteos:

1- Contienen proteínas dificiles de digerir caseína ( 82% ) y lactoalbimina ( 18% ).
2- Muchas personas no puedne digerir sus azúcares ( lactosa ) o tienen dificultad para hacerlo.
3. Crean mucosidades ( ¡y menos mal que muchos pediatras ya lo saben!!!! )
4. Sus grasas son saturadas.
5. Su calcio no se absorbe ya que su relación calcio-fosforo no es adecuada ( 2:1 adecuado, leche de vaca 2:1,6 más o menos )
7. Muchas leches están llenas de hormonas y antibióticos,
8. Acidifican la sangre.
9. Su uso ha sido relaciona con: asma, otitis, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, etc...

Aún asi nos siguen recomendando tomar leche. A pesar de saber que no se digiere bien encima nos la dan con calcio añadido, aumentando el peligro para nuestra salud. ¿ Y por que es más peligroso? Porque nuestras dietas hoy en dia son bajas en magnesio, por la refinación y la baja calidad de los suelos, los alimentos son mucho más pobres en magnesio y este es muy importante ya que entre otras muchas cosas ayuda a fijarse al calcio ( incluso el que no se puede asimilar bien ) en nuestro huesos o lo solubiliza para ser excretado. Es esto es muy importante ya que el calcio que no asimilamos y no podemos excretar se adiere a nuestros tejidos blandos u otros lugares donde no nos crea más que problemas como calcificaciones, piedras de riñon, etc...
Después nos venden la leche desnatada calcio plus + vitamina D, ahi ama!!!!! El problema mayor todavia. Uno, porque el proceso que han utilizado para desnatarla, pues, la verdad, que tiene muy poco de natural. Dos, porque si la leche van con esa grasa por algo será y tres, ese algo quizas sea porque la leche rica en grasa ( aunque sea saturada mayormente ) ayuda a que las vitaminas liposolubles ( ADEK ) sean bien asmiladas, y dentro de estas, la vitamina D forma parte importante dentro de la asimilación del calcio y la generación de la masa ósea, ¿o no es asi? ¿Y si le quitan la grasa como diablos asimilamos esa vitamina ? Pues,...

La verdad es que los yogures y quesos nos sientan mejor, gracias a que después de la fermetación la lactosa se convierte en acido láctico y podemos asimilarlos mejor, pero de verdad, y a pesar de todo no son tan necesarios y viendo lo que tienen a favor y en contra, pues eso, de uso muy ocasional.
¿Y de donde podemos cojer el calcio que necesitamos?

Aqui teneis unas fuentes más que interesantes:

-Cereales integrales.
-Algas.
-Frutos secos y semillas ( sobre todo sésamo )
-Vegetales de hoja verde ( como berros, hojas de brocoli... )
-Te kukicha y bancha.
-Verduras como la brocoli, col, coliflor, cebolla....
-Legumbres
-Algunos pescados

Un abrazo y fuertes huesos

lunes, 21 de febrero de 2011

Datozen Hitzaldiak - Próximas Charlas

Tolosan, Rondila Kalea 34, 3. 20400- Euskaltegian

"Zer, zertarako eta zergaitik Makrobiotika"
Asteazkena, otsailak 23 9:30 - 11:00
Osteguna, otsailak 24 16:00 - 17:30

Iruñan, Auzolan liburudenda Tudela kalea 16 31003 IRUÑA ( autobus geltoki ondoan )

"Denontzako Makrobiotika" liburu aurkezpena

Ostirala, otsailak 25 19:00 etan

En Tolosa, Calle Rondilla 34, 3º 20400- En el Euskaltegi

Que, porque y para que Macrobiótica
Miércoles 23 de febrero de 9:30 a 11:00
Jueves 24 de febrero de 16:00 a 17:30

En Pamplona, libreria auzolan, c/ Tudela 16 31003 PAMPLONA

Presentación del libro " Denontzako Makrobiotika "
Viernes 25 de febrero a las 19:00

lunes, 14 de febrero de 2011

Curso KI de las 9 Estrellas


KI de las 9 Estrellas con FRANCISCO VARATOJO
El Ki de las 9 estrellas es un sistema astrológico milenario, basado en principios orientales.
Nos ayuda a comprender mejor el movimiento del universo, así a como aplicar ese movimiento a nuestra vida.
A través de un sistema simple y directo de cálculos, la Astrología del Ki nos orienta las tendencias energéticas cósmicas permitiéndonos tener otra visión sobre los fenómenos de la naturaleza y nosotros mismos.
Descubre como esta Astrología se puede relacionar con varios aspectos de tu vida y como usarla en toma de decisiones de la vida cotidiana.

Fecha: 30 abril – 1 mayo
Lugar: Hotel NH Aranzazu – San Sebastián
C/ Vitoria-Gasteiz 1, San Sebastián-Donostia 20018
Horario: Sábado: 9:00-13:00 / 15:00-19:00
Domingo: 9:00-13:30
Precio: 130 euros
 50 euros de matricula a pagar antes del 10 de abril en este número de cuenta 2101 0121 16 0108519919 KUTXA. Poner el nombre-apellido en el concepto
 80 euros a pagar el primer día del curso
Profesor: Francisco Varatojo, Director del Instituto Macrobiótico de Portugal

Información y contacto para dar el nombre: 635706920-egoitzgarro@yahoo.es