miércoles, 22 de febrero de 2012

Curso con Francisco Varatojo


Kaixo Lagunak,

Maiatzaren 5-6 ean Francisco Varatojorekin izango dugu ikastaroa.


Non: Berriozargo Natura Gelan
Noiz: Maiatzaren 5-6
Irakaslea: Francisco Varatojo
Gaia: Gaur egungo gaixotasunik arruntenak, diagnostikoa eta tratamendua
Ordutegia: larunbata 9:00-13:30 / 15:30 - 19:00 eta igandea 9:00-14:00
Prezioa: 150 euro
Izena emateko: 948.50.42.69 / 676661552 edo egoitzgarro@yahoo.es

Hola amigos/as,

El 5-6 de mayo realizaremos un curso sobre enfermedades más comunes de hoy en día, diagnóstico y tratamiento.

Donde: Aula de la Naturaleza de Berriozar
Cuando: 5-6 de mayo
Profesor: Francisco Varatojo
Tema: enfermedades más comunes de hoy en día, diagnóstico y tratamiento.
Horario: sábado de 9:00-13:30 / 15:30-19:00 y domingo de 9:00-14:00
Precio: 150 euros
Contacto: 948.50.42.69 / 676661552 o egoitzgarro@yahoo.es

Curso de Meridianos con Lourenço Azevedo


Kaixo lagunak,

Martxoaren 10-11 ean Lourenço Azevedorekin meridianoen inguruko ikastaroa egingo dugu.

Non: Berriozargo Natura Gelan
Noiz: Martxoaren 10-11
Irakaslea: Lourenço Azevedorekin
Gaia: Meridianoen historia, lokalizazioa, zeregina, etab...
Ordutegia: larunbata 9:00-13:30 / 15:30 - 19:00 eta igandea 9:00-14:00
Prezioa: 150 euro
Izena emateko: 948.50.42.69 / 676661552 edo egoitzgarro@yahoo.es

Hola amigos/as,

El próximo 10-11 de marzo realizaremos un curso sobre meridianos con Lourenço Azevedo

Donde: Aula de la Naturaleza de Berriozar
Cuando: 10-11 de marzo
Profesor: Lourenço Azevedo
Tema: meridianos, historia, localización, función, etc...
Horario: sábado de 9:00-13:30 / 15:30-19:00 y domingo de 9:00-14:00
Precio: 150 euros
Contacto: 948.50.42.69 / 676661552 o egoitzgarro@yahoo.es

martes, 21 de febrero de 2012

Reza como si todo dependiera de Dios y actua como si todo dependiera de nosotros

Recuerdo que cuando fui haciendome adulto fui dandome cuenta de que habia dependido totalmente de mis padres. A veces por necesidad y otra por comodidad o, si quereis decirlo por falta de responsabilidad o inmadurez. Pero lo que si veia claro es que yo queria construir mi vida, mi camino y no depender de nadie, y no sólo por mi, sino por respeto a mis progenitores. La verdad es que dar el paso no me costo mucho, yo soy de esos que si algo quiere se lo piensa lo justo y se va a por ello, no soy de planes B.
Seguramente esta actitud es la que me ha hecho salir siempre adelante. Esto no quiere decir que todo sea o haya sido fácil, ni que lo será, pero si que tengo claro que casi todo de lo que pasa a mi alrededor ( por no decir todo ) depende de mi. Esto es un peso, es responsabilidad, pero también desafio, libertad.
Cuando me independice muchos miedos y dudas me acompañaron durante un tiempo. ¿ Sere capaz de hacer eso o lo otro?¿Como digo esto?¿Como se hace eso?¿Donde busco esto? etc... Un mundo nuevo se abrió para mi.
Hace unos dias le decia a mi hermana que somos la generación de los "inútiles". Tenemos mucha información pero somos totalmente dependientes. Muchos no sabemos ni hacer punto, ni cosernos los pantalones, cocinar, como limpiar aquella y esta mancha, bricolaje, el ciclo de la luna, etc...cosas que no nos enseñan en la escuela porque "no son importantes" pero que después nos damos cuenta, con el tiempo, de que si lo son ( ¡Y eso que no nos acordamos de lo que aprendimos en la escuela!). Tenemos carreras, masters, etc... bien pagados, mucha información, poco más.
Y esto crea dependencia y hace que perdamos rumbo. Antes teniamos a los Dioses para volvernos dependientes y miedosos, hoy, tenemos la ciencia, esta es la nueva relijión. Claro que tiene cosas buenas, dejaos de tonterias!!!!!! No hablo de estas, hablo de las que no lo son, o sea que a ponerse las pilas.
Esto lo vemos muchas veces en consulta. La gente viene en busca de ayuda y se la damos, la que podemos por lo menos y lo mejor que podemos. El que viene a por ayuda viene con determinación, responsabilidad y a enfrentarse a un reto, por eso sabes que esa persona tiene muchas posibilidades de conseguirlo. Las personas que vienen a por más dependencia lo tienen muy dificil y ese suele ser mi primer reto con ellas, retarles a dejar esa dependencia. No es fácil porque esto crea desencuentros que se convierten en nuevos retos para mi y para la persona, pero este es el camino hacia la libertad de cada uno. No hay que temer a la independencia, no hay que temer a la responsabilidad, no hay que temer a los retos, ya que estos son los que nos mantienen vivos, activos y felices.
Como dice un viejo refrán:

"Reza como si todo dependiera de Dios y actua como si todo dependiera de nosotros O DE TI!!!"

Besarkada bat

Egoitz

jueves, 16 de febrero de 2012

Gure laguna Gorka Zabala Ciak Gararen bitartez argitaratutako eskutiza

Gorka Zabala Cia Preso político vasco

La historia que voy a contar gira en torno a unos sucesos concretos, no exclusivos, padecidos por demasiadas personas. Es quizás menos reconocible su desenlace. No por ser único, sino porque seguramente haya sido compartido en menos ocasiones.

Esta es la historia de un humilde militante que, al igual que a otros muchos, le tocó enfrentarse a una situación que siempre deseó no tener que hacerlo. Pero una noche, siniestras sombras llamaron a su puerta y se lo llevaron a su lejana guarida. Solo y ante la oscuridad, se dispuso a encararla con la entereza que caracteriza a esa popular estirpe a la que siempre soñó pertenecer. La de los hijos e hijas de Itziar. Aquellos que antes de decir un solo nombre preferían morir. Pero no fue así. La fuerza de aquella oscuridad y sus sombras lo arrollaron. No solo no pudo cumplir sus expectativas, sino que las que sí cumplió, y a la perfección, fueron las de las sombras. La oscuridad logró todos y cada uno de sus objetivos. Cuando fue llevado ante quien ordenó desatar aquella cacería, el militante no fue capaz más que de cumplir lo que le ordenaron: negar lo vivido y afirmar la mentira. Fue tal la satisfacción de la oscuridad que le hizo un regalo especial. Un espejo mágico. Y tenía de mágico que era como la sombra de uno mismo. Hay días que no aparece, pero los más se empeña en acompañarte a todos los lugares. Y, al igual que nadie sabe cómo desembarazarse de su sombra para siempre, también el espejo parecía eterno.

Cuando se desvaneció la oscuridad, aquel militante miró fijamente al extraño cristal. En su reflejo observó la silueta de un ser cobarde, débil, sin dignidad, que había traicionado a los suyos y sus propios principios. Una profunda herida interior se abrió al reconocerse en aquella imagen. Era una herida que rivalizaba en dolor con todas las que las garras de las sombras le habían infligido. Pero si en algo las superó fue en permanencia.

Con el paso de las lunas, muchos amores y abrazos le ayudaron a calmar el dolor y a curar las heridas. Pero solamente una, la que parecía enraizada en aquel espejo, era la que no cicatrizaba. Quizás estaba más seca, pero se mantenía abierta. El militante aprendió a evitar mirar al brillante espejo, pero a veces una despistada o cansada mirada volvía a encontrarse con aquella imagen, y la herida volvía a supurar.

Esta es la historia de la vergüenza del vencido, de la humillación del derrotado. Es la historia de quien siente haber traicionado. Un sentimiento que, por más falso que pueda ser, no deja de sentirse como una realidad. Podría tratarse de una simple fábula si muchos cuentos no se basaran en vivencias reales. Y este retrata mi propia experiencia. No sé si algún día seré capaz de lograr que esa profunda herida cicatrice del todo, y que ese maldito espejo desaparezca para siempre, estallando en mil pedazos. Lo que sí sé es que la tortura es un instrumento de destrucción individual y consecuencias colectivas. Una cruel arma política. Y solo desde el compromiso colectivo se podrá lograr que nadie más tenga que enfrentarse a esa dolorosa oscuridad. Porque no basta con soñar que estas pesadillas abandonan nuestros sueños. Habrá de ser una conquista política. Una más de esta nueva y esperanzadora etapa que ha emprendido nuestro pueblo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Curso Fracisco Varatojo-rekin Ikastaroa


Kaixo Lagunak,

Laster Francisco Varatojok gurekin Maiatzeko lehenengo asteburua emango duen ikastaroaren matrikulatzeko epea irekiko dugula abisatzen dizuet.

Hola amigos/as.

Pronto abriremos el plazo de inscripción para el seminario que Francisco Varatojo dará el primer fin de semana de Mayo.

Ongi izan

Egoitz

viernes, 3 de febrero de 2012

Entengabeko Mugimendua Bizitzaren Islada da


Atzo, beste berri txar bat eman zidaten, igandean beste lagun bat galdu genuen, gaztea hau ere. Urteetan gogor borrokatu zuen minbiziaren aurka baina azkenean joan behar izan du. Ez dut ukatuko berriak hotz utzi ninduela, hala izan bait zen.
Atsalde gauean,elurraren konpainian Marianekin topatu nintzen azken lekura joan nintzen, Plazaolako bidera. Eguna ilun zegoen, baina elurraren zuri kolore dizdiratsuak bazter guztiak argitzen zituen. Horirekin ( nire txakurrarekin ) paseoan nihoan, haritz, urritz eta gorosti tartean, elurra mara-mara ari zuen bitartean. Ixiltasuna eta lasaitasuna apartekoak ziren, hori da askok bilatzen duguna eta ze gertu ditugun. Dohainik den opari hau ikusi ere ez dugu egiten, hobe esanda, sentitu ere ez, baina zein ona den. Han elkartu ginen Marian eta ni azkenengo aldiz, udazkeneko hostoek apaindutako bide zaharrean. Biak berdinaren bila genbiltzan, lasaitasuna eta zuhaitzen konpainia. Han egon ginen ordu eta laurden inguru hizketan gure gaietaz. Beti bezala kementsu ikusi nuen, ilusioz. Egun horretan txirrindan zihoan, maila betlz batzuekin eta koloretako artilezko txano batekin. Orain atseden hartuko du, merezitakoa eta ziur paseoan ere ibiliko dela.
Hori atzo zen eta gaur goizean berriz ere abiatu naiz Plazolako bidetik nire kide Horirekin. Bidea izugarri polita zegoen, zuri-zuria eta zerua urdin-urdin. Gaurko eguzki izpi goxoak ez ziren nahikoak hotzetik babesteko, horregatik arropaz joasiak joan gara, burutik oinetaraino. Bidea hasi eta betiko moduan pentsamendu sorta etorri zaizkit burura. Naturak eskaintzan dizkigun imagin zoragarriak begiratzen ari nintzen bitartean bizitzaren adibiderik garbienetako bat ikusi dut. Pauso mantso eta luzeak ematen ari ginela, begirada jaso eta egunero pasatzen garen zati laua izotz bihurtua zegoen. Normalean putzuz beteta egoten da eta ura non nahi bere bidea jarraitzen, baina gaur ez, izotzezko maindire batez estalita zegoen dena. Zati horretan bizitza geldi zegoela zirudien. Gu bazterretik jarraitu dugu gure bidea, elur gainetik, maindirea ez zimurtzeko, hain polita eta perfektoa zen. Pauso batzuk aurrera egin eta maldan gora hastearekin maindirea bukatzen zen. Lekuak betiko itxura hartzen zuen, ura ( beste batzuetan baino gehiago noski ) goitik behera zetorren, beti bezala. Berdin dio uda, udaberri, negu edo udazken , ur gehiago edo gutxiago, baina beti bere bidetik dator, etengabe, gelditu gabe. Bizitza bezala, dena aldatzen ari da uneoro, dena mugitzen. Ura geldirik dagoenean izozten da, baina bizirik jarraitzen du, hau arriskutsua, oso labainkorra baita, aldiz, mugitzen denean egokitzeko gaitasun handia dauka, edonondik pasatzeko, edozerri aurre egitea bere bidea jarraituz. Pentsa ezazue ba zuen bizitzan. Beti aurrera dihoa, baina kontuz zuen bizitzetan lautada luzeegiak zeharkatzearekin, ze batzuen izoztu egiten gara eta naiz eta lautadan dena polita eta erosoa dirudien bizitzak aurrera jarraitu beharra du, urak bezala, bere bidea egin behar du, beraz hobe aurrera egiteko lekuak bilatzea, ez gelditzeko.
Bai, egia da hau egitea zailena dela, eta ez dela erosoena, baina egin beharrekoa da. Atzo beste esaldi on bat bota zidaten -"Egoitz, bizitzan gertazen den guztia, mina, gaixotasuna, etab... bizitzari heltzeko da eta heriotzetik ihes egiteko, beraz, gertatzen zaizunari so egin, entzun iezaiozu eta aldatu beharrekoa aldatu, bizitza jarraitzeko edo bizirik jarraitzeko"-. Makrobiotikan beti diogu bizitzan dagoen konstante bakarra aldaketa dela. Aldaketak egiteko modu asko daude, momentu asko, mila arrazoi ezberdin, aldaketak egiteko garaia zein den jakiteko gure gorputzari entzutea besterik ez dugu. Berak esaten digu zerbait ongi edo gaizki badago, baina horretarako entzun egin behar zaio. Normalean gorputzari eskatzen eta agintzen ari gara, baina batzuetan entzun behar diogu, entzun.
Entzun al duzue?
Besarkada bat

Egoitz

miércoles, 1 de febrero de 2012

El deber de parar


Lo he dicho mil veces y lo volveré a decir otras mil, cuando llegas arriba y crees que es la montaña más alta pronto te desesperas al ver que existe otra que lo es más. Y tu pregunta es:-¿Cuantas montañas más habran más altas que las siguientes?- La respuesta es que siempre las habrá, sólo dejará de haber montañas cuando dejes de luchar por llegar arriba. Esta semana un diente, un pequeño y aparentemente sano diente me ha hecho volver a ir hacia el interior. Me ha hecho ver una vez más que aún quedan asuntos que arreglar, unos viejos y otros nuevos. Pero no sólo el diente me ha hecho hacer ver esto, sino el camino recorrido hasta ahora. El tener herramientas para ir para dentro como son el chi-kung y/o la meditación hacen que te centres, que enraices y te hace ver las situaciones de otra manera y por ello, los recursos que se presentan para afrontarlas son mejores, más efectivos.
Tenemos el deber de parar, aunque sea 10 minutos al día. 10 minutos para nosotros mismos, para sentirnos, para saber como vamos, a donde queremos ir, como estamos, que tenemos y que no tenemos. Si son más mejor, pero necesitamos ese tiempo sagrado para uno mismo. Es fácil correr hoy en día. El facil perder el centro. Tenemos demasiados estimulos, demasidas cosas fáciles y excitantes para poder equilibrar este ritmo de vida frenético y superficial. Pero vuelvo a repetir, tenemos el deber de parar, si es que queremmos enterarnos de lo que pasa, si es que queremos saber lo que hacer, ser felices, ser libres.
10 minutos al día, no os pidais más, pero empezad ha hacerlo.
Escoged un lugar tranquilo, donde nadie os moleste. Haced un ritual, esto os ayudará, como sentaros todos los días en el mismo sitio, a la misma hora, enceded una vela y poner música tranquila. Sentaos con la espalda recta. Cruzad las manos en el Hara o Dan Tien (3 dedos debajo del ombligo ) y sentir vuestra respiración. Sentir como se hincha vuestro abdomen, como entra el aire fresco por vuestros orificios nasales y como sale por la boca o por los mismos orificios. Cuando os noteis más tranquilos/as repasad vuestro día. Identificar las situaciones que nos os han gustado o en las que no os ha gustado como habeis actuado ( incluso en la más "tonta") y visulizarla en el modo que os hubiese gustado que hubieseis actuado. Empezad con este simple ejercicio y vereis como todo va mejor.
Pero recordar teneis el deber de parar.

Un abrazo

Egoitz

Curso Zhang Zhuan Chi-kung


Kaixo Lagunak,

El próximo 17-18 de marzo celebraremos un nuevo curso de Zhang Zhuan Chi-Kung con Lourenço Azevedo en Lekunberri. En este workshop trabajeremos la manera de centranos y enraizar, fortaleciendo nuestro Hara e interior. Trabajaremos diferentes pasos y posturas buscando el centro y enraizando con un importante trabajo de piernas.
Este curso esta dirigido a todo tipo de personas, ya iniciadas en la práctica como personas que deseen conocer el chi-kung. Es especialmente beneficioso para personas que trabajen con las manos y que necesiten estar centradas como artesanos, masajistas, practicantes de acupuntura, etc... y para todo persona que busque centro y enraizar.

Lugar: Polideportivo de Lekunberri
Días:17-18 de marzo
Hora: Sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 / Domingo: 10:00 a 13:30
Precio: 100 euros si se paga antes del 9 de marzo / 115 euros a partir del 9 de marzo
Profesor: Lourenço Azevedo
Contacto: egoitzgarro@yahoo.es / 948.50.42.69