Desde hace unos años la soja se puso muy de moda. Un producto que habia sido totalmente desconocido hasta ahora para nostros empezo a verse en todos los anuncios, revistas, supermercados, etc...; leche de soja, yogures de soja, brotes de soja, aceite de soja, lecitina de soja, tofu, temphe, salsa de soja y no se que mil productos que tienen soja o isoflavonas (fitoestrógenos presentes en la soja) . Pero bueno, como siempre una de cal y otra de arena y donde ahi dinero de muchos para unos pocos, pues se acabo " el amor ". Si miramos muchas revistas, articulos y estudios nos diran que la soja es:
-Muy importante para mujeres en etapa de premenopausia o menopausia porque las isoflavonas regulan el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos
-Que es una fuente excepcional de proteínas.
-Que tiene mucho calcio.
-Que ayuda a eliminar el colestreol por su lecitina y isoflavonas.
-Y muchas cosas más.
¿ Pero que ahi de real en esto ? Pues bueno, la verdad es que la soja no es tan buena como la pintan. Expondré los motivos:
1. Lecitina y otros derivados de la soja que se añaden a otros productos: en mi opinión no sólo estos productos sino todos los derivados de un producto añadidos a otro pierden toda su magia y beneficios al ser aislados de un medio ( el alimento de manera integral ) que ha sido creado con una formula exacta y precisa, por algo y para algo por la naturaleza. En vez de comer lecitina de soja, toma productos de soja de calidad, en vez de tomar suplmentos de vitamina C o cereales enriquecidos tomalos de fuentes de alimentos ricos en esos nutrientes y no en alimentos refinados, empobrecidos y después enriquecidos quimicamente.
2. Leche se soja, yogures de soja. Son alimentos muy dificiles de digerir ( son extremadamente alcalinos y están crudos ), generalmente son de mala calidad ( sobre todo las formulas de leche preparadas ) y son ricos en ácido fítico. No deberiamos de tomarlos casi nunca y cuando lo hacemos debriamos cocinarlos, es el caso de la leche de soja que deberia ser cocinada durante 20 minutos con alga kombu. Son alimentos muy yin, que enfrian el cuerpo, expanden los intestinos, crean mucosidad y encima acidifican la sangre. Es curioso que en Asia, que es de donde procede este alimento no consumian nunca la leche y menos los yogures de soja.
¿ Que productos de la soja convienen tomar ?
Primeramente verificar que es soja de cultivos biológicos y que no precede de cultivos transgénicos.
Es importante tener en cuenta que debemos tomar los productos de soja en pequeña cantidad, mismo los que ahora recomendamos.
Los mejores productos de soja para el consumo son el shoyu, tamari, miso, natto y temphe, es decir, los productos fermentados. Con la fermentación desdoblamos el ácido fítico, lo volvemos más digestible, nos beneficiamos de las enzimas que poseen y son menos enfriadores. A pesar de ello el shoyu y el miso aunque sean alimentos que recomendamos tomar diariamente deben ser consumidos en muy pequeña cantidad y siempre calentados para asimilar mejor sus sales y activar las enzimas, eso si, sin que hiervan. El temphe y el natto pueden tomarse una vez por semana y el tamari muy ocasinalmente, 1 vez cada 15 días, ya que tiene demasiada sal.
De este modo podremos benefiaciarnos de la calidad de proteinas, del calcio y del ácido alfa-linoléico tan prensente en la soja.
El tofu es también muy enfriador. No es como el yogur o la leche al estar cuajado con nigari ( cloruro de magnesio con oligoelentos ) pero nunca debe comerse en crudo y debe ser cocinada por lo menos 5 minutos en agua con sal o shoyu. Podemos tomarlo una vez por semana.
Bueno, que podemos consumir productos de soja pero fermentados y en pequeña cantidad. Si queremos fuentes de proteinas y calcio tenemos en nuestra tierra legumbres, cereales integrales, frutos, semillas, coles y algas que son de gran calidad y no tienen nada que envidiar a la soja. A pesar de ello yo os animo a que incluyais por lo menos el miso en vuestra dieta. Una sopa de miso diaria ( 1 c. de café rasa por personas y en niños y ancianos menos ) con verduras y algas nos ayudará a regenerar nuestra flora intestinal, y ayudará a elimanar toxinas y radiación tan presentes en nuestro día a día.
Nota importante: muchos estudios recomiendan a las personas con cáncer de mama que deberian abstenerse de tomar leche, yogures de soja o tofu porque pueden agravar su situación. Pueden tomar eso si los productos fermentados en pequeña cantidad como hemos indicado.
Besarkada bat eta ongi izan
No hay comentarios:
Publicar un comentario