domingo, 22 de marzo de 2015

Acercamiento Integral a la enfermedad según nuestro sistema

Nuestro trabajo esta basado en la medicina Taoísta, así, a parte de las teorías taoístas del yin y del yang y los 6 elementos utilizamos el concepto de los 3 campos de Cinabrio. Los 3 campos de Cinabrio son los 3 centros más importantes del ser humano ( que nadie los confunda con los 3 san jiao o 3 calentadores ).
Estos 3 campos controlan cada uno diferentes funciones, órganos, etc... y cada uno alberga uno de los 3 tesoros. Así, el 1º campo alberga el Jing. Controla el metabolismo, el sistema digestivo, urinario y reproductor. Se encarga de nuestros instintos más primitivos y necesidades básicas. El 2º campo alberga el Qi. Controla el sistema respiratorio y cardiovascular. Es la morada del Shen y rige el aspecto emocional de la persona. El 3º campo albergue el Shen. Controla el sistema nervioso y endocrino. Se encarga de la parte más mental, racional y espiritual de la persona. En nuestro trabajo tener encuentra estos 3 campos es tener en cuenta a la personas como un ser integral e indivisible y que, independientemente del nombre de la patología deber ser tratado desde los 3 campos. Estos se debe a que la enfermedad generalmente viene de un desequilibrio del yin y del yang en uno de estos 3 campos, pero lo que afecta a uno al final va afectando a los demás. Cuando el equilibrio entre el yin y el yang se rompe viene la enfermedad y la persona comienza a tener problemas para adaptarse. Por ejemplo, cuando tenemos dolor de tripa no podemos alimentarnos normalmente, tenemos más impaciencia y nuestra energía ( qi ) desciende. El dolor de tripas a podido originarse por varias causas; un alimento que ha sentado mal, energía estancada en el estómago o un problema psíquico/emocional. Se cual sea la causa, al final el problema afecta a los 3 niveles y deberemos seguramente tratar los 3 aunque, con más exactitud e hincapié en el campo que se haya originado si queremos resolver realmente el problema.
Pongamos un ejemplo: Una persona que ha cogido un resfriado. ¿ Como podríamos enfocar este problema ? Dentro del sistema Taoísta que empleamos o Medicina Yuk-Ki tenemos nuestros sistemas de diagnóstico o evaluación; pulso, lengua, observación, preguntas, etc... pero aquí no podemos entrar a explicar esto. Pero en enfoque seria el siguiente: 1º campo. Deberíamos de ver si la personas presenta frío interno o la energía del riñón esta baja. Esto nos indicaría que deberíamos fortalecer los riñones. Utilizando más sabor salado o alimentos salados ( sal marina, miso, tamari, anchoas, jamón serrano, etc.. ) en la alimentación, comidas calientes y evitar las frías, protegernos bien del frío y podríamos tomar baños de pies de agua caliente con sal o aplicar compresas de jengibre en los riñones. Podríamos preparar un remedio casero,por ejemplo, te kukicha calentito con tamari y jengibre, té de tomillo con jengibre y shoyo, etc... 2º Los resfriados suelen afectar mucho a la energía sobre todo si son causados por frío. En este caso deberíamos observar que elementos están en debilidad y fortalecerlos. Para esto la moxa directa ( Okyu ) es muy buena. Podríamos moxar por ejemplo 4 puntos para sacar el frío del cuerpo. IG4 y 4 dedos debajo de E36. Si el resfriado curso con tos podríamos moxar también los puntos shu de pulmón y P5. A parte de esto indicaríamos descanso y un par de ejercicios para crear calor en el cuerpo. 3º Campo. La temática de los resfriados suelen ser las roncas. Es mas la temática entre los catarros y las bronquitis es la misma, lo único que difiere es la masa conflictual. Así deberíamos preguntar a la persona a ver si esta viviendo situaciones donde viva broncas larvadas y explicarle la relación entre su situación psicoemocional y la relación con su resfriado. Más o menos de un modo rápido y reducido es así como aprendemos a trabajar en nuestra escuela y este es nuestro enfoque medicinal. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario