lunes, 3 de octubre de 2011

Macrobiótica como terapia

Este fin de semana hemos empezado las clases de la segunda promoción de la Euskal Eskola Makrobiotikoa. Como siempre hemos enseñado todo lo que podemos pero nos han enseñado mucho más. Es muy intenso y enriquecedor estar con personas de diferentes edades, ideas y pensamientos, aún cuando un camino en común nos une. Partiendo de aqui es fácil enriquecerse, siempre y cuando vivamos esas relaciones con naturalidad, es decir, con respesto y admiración mutuos, es entonces cuando se da una verdadera interacción de probecho para todos.
Este fin de semana tocaba hablar de macrobiótica; historia, usos, diferentes prácticas y acercamientos, etc...
Durante el seminario cada uno expuso los motivos por los que se acercaron a la macrobiótica, que les atrae, etc... Hubo respuestas muy interesantes, la verdad es que todas, pero hubo una que me toco un poquito más que las otras.
Una de estas personas escucho un día de un consultor muy famoso que la macrobiótica lo cura todo. De verdad, que sufro con estas frases ya que no hacen más que daño, ¿ Y porque ?
Porque como esta persona, yo y otras muchas hemos podido comprobar estos no es asi y menos en ciertas enfermedades. No nos estamos refiriendo a la macrobiótica como estilo de vida, sino como terapia.
Mirad, acordaros siempre que según quien escriba la historia el pasado y futuro pueden ser muy diferentes. Estamos acostumbrados a contar sólo las victorias, y si contamos las derrotas los hacemos a medias o culpando a los demás y eso no es más que señal de debilidad y arrogancia.
La macrobiótica a parte de ser un estilo de vida magnifico, a nivel terapeútico es muy muy eficaz, pero NO LO CURA NI RESULEVE TODO. Una alimentación sana beneficia a todos, sanos y enfermos. Una alimentación sana y estilo de vida natural ayuda a recuperar la salud y a veces totalmente, pero no siempre.
El trabajo emocional, mental, espiritual y otras herramientas muchas veces son necesarias, incluidos medicamentos o cosas más agresivas y, nunca debemos cerrar la puerta a nada ni a nadie, y menos por dogmatismos estupidos que nublan nuestra mente.
Ojala todo se solucionase con un horario regular, ejercicio físico y alimentación sana, pero nos es asi. Y algunos diran que uno conoce a no se quién que superó un cáncer con macrobiotica, otro que hizo no se que historia y también se curo, y si, yo también los conozco, pero son más los que conozco que no lo han conseguido. ¿ Y por que ? Mi opinión es esta: Los origenes de una misma enfermedad muchas veces son diferentes, y a veces más de uno a la vez. Cuando el origen es meramente fisico, originado por excesos de una mala alimentación y hábitos desastrosos, pues si, entoces lo que hemos dicho nos valdrá. Pero cuando el origen es otro, por ejemplo, un shock traumático, la alimentación y el estilo de vida sólo nos ayudará en el proceso y deberemos hacer otros tarbajos a otros niveles. Decid que una enfermedad es siempre por algopsicosomatico, o por una mala alimentación y estilo de vida o por otra cosa me parecen afirmaciones muy peligrosas. Yo por eso decidi que construiria mi propia macrobiótica, que es asi como la entiendo. Decidi crecer como persona intercambiando experiencias con otras, aunque tuviese que cambiar muchas de mis ideas y creencias. Decidi que nunca dejaria nada como absoluto, que aplicaria el Non-Credo, y que no dejaria mi vida ni la de otros en palabras escritas y dichas por personas en tiempos y contextos diferentes, por mucho que las estimase y respetase. Es más, pense que seria la mejor manera de honrar a estas personas. El aplicar esto me ha dado cada vez más capacidad de aprender más y enriquecerme para poder ayudar más y espero que me la siga dando, consciente eso si, de que nunca podré solucionarlo todo, que no tendré la respuesta para todo y de que muchas veces necesitaré la colaboración y ayuda de otros compañeros-as. El aceptar este hecho es lo que cada vez me atrae más de la macrobótica y de la vida en si, y es lo que más fuerza y seguridad me da.

Eskerrik asko eta ongi izan

1 comentario:

  1. Hola Egoitz!! Dani desde Valencia.

    Tienes toda la razón, de acuerdo contigo.

    También se puede añadir que la macrobiótica no cura nada, son las personas las que se curan...

    ResponderEliminar