domingo, 23 de enero de 2011

¿Cáncer, una epidemia?

En este artículo expondré mi idea sobre lo que pasa con el cáncer de una manera general y breve. Esta opinión esta basada en mi experiencia, únicamente en eso. Lo siento si alguien hecha de menos estadísticas, estudios o la firma de algún Dr/a o científico de renombre y bien pagado que lo apoye, yo sólo soy una persona de a pie, que se basa en sus experiencias y conocimientos y trabajo como terapeuta. Pero aprovechando la libertad de expresión, me gustaría compartir con el que quiera mi opinión, pidiendo perdón de antemano a los que se puedan sentirse heridos u a los que no estén de acuerdo.
Empezaremos con una pregunta ¿ Que pasa para que el cáncer este tan presente en la sociedad ¿ Que pasa para que todavía no se haya encontrado cura para el?
La palabra cáncer da mucho respeto y al oírla parece que anuncia el final para el condenado o condenada. Hace poco oía en un programa de radio a un experto en cáncer de Guipúzcoa que decía que el 60% de los cánceres en estadio I se curaban ( cosa que muchos estudios ponen en duda este dato ya que se toma un margen a 5 años ), pero y el resto? No voy a discutir mucho sobre estos datos, ya que seria demasiado largo y enredado. Sólo mencionar que las voces críticas dentro de la rama médica y científica con el planteamiento y los tratamientos que se utilizan hoy en día para el cáncer son cada vez más, al igual que con el funcionamiento de la medicina actual controlado por las farmacéuticas y su ansia de beneficio y control. Que nadie se piense que este articulo es una crítica a la medicina, ni pensarlo, ya que es necesaria, vital y hace una gran servicio ayudando a muchas personas y es necesario que exista y vaya evolucionando, pero si es una crítica a su funcionamiento actual.
Volviendo al tema del cáncer es increíble que todavía en todos los años en los que se ha trabajado intensamente no se haya encontrado cura para el. Quizás es que para algunos es muy rentable mantener a gente enferma durante años con tratamientos y pruebas muy costosas ( quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia, escáneres, resonancias... ) para que después mueran. La verdad es que es cruel pensarlo pero yo lo pienso, me pregunto a mi mismo ¿ No será una manera muy eficaz de ganar mucho dinero y mantener el control de la populación? La verdad es que cada vez somos más y con este estilo de vida, pues no da planeta Tierra para todos. Hoy en día creemos vivir cada vez mejor y encima las estadísticas nos dicen que vivimos más, ¿ Pero como vivimos?¿Con que calidad?¿ Es cierto esto que nos dicen? La verdad es que vivimos más que en épocas de guerra, hambrunas, pestes, etc... pero no se si es verdad que se vive más o por lo menos mejor que antes. Paradójicamente el cáncer lo descubrió hace unos 2.500 años el famoso Hipócrates. Lo llamo “Karkinos”, por la manera en la que se difundía por el cuerpo. Pero hasta el siglo XX no se hablaba mucho de el ya que era una enfermedad muy muy rara. Comentaba, paradójicamente, porque el aumento del cáncer no fue importante hasta la Revolución Industrial. Después de esta el cáncer comenzó a aumentar de manera importante. El cirujano, científico francés y pionero en estadísticas vitales Stanilas Tanchou realizó un estudio sobre las causas de mortandad en Francia y registró un índice del 2% del total debido al cáncer. A comienzos de siglo XX estudios en Estados Unidos nos hablan del 4%. Así, en 1943, Tancou hizo una observación en su denominada “ Tanchou´s Doctrine”: la incidencia de cáncer aumenta en directa proporción a la “ civilización “ de la nación y sus habitantes. ¿ Curiosa observación verdad? Con el tiempo numerosos médicos, científicos e investigadores intentaron descubrir las causas principales del cáncer. Personas importantes como el Dr. Albert Schweitzer en África y Asia, Weston Price, Sir Robert McCarrison y otros con los Hunza, Dr. John Le Conte, el antropólogo Vilhalmur Stefannson y otros en Canada y Alaska, estudiaron durante años el estilo de vida de estos habitantes y pudieron observar que la incidencia de cáncer era mínima y en muchos casos nula. Todos estaban de acuerdo que esto era a causa de su alimentación y estilo de vida. Estos estudios fueron largamente comprobados y bien documentados, pero hoy en día si a muchos de los médicos oncólogos les planteas la importancia de la alimentación o tu opción de tratamiento mediante alimentación, estilo de vida y otras técnicas se ríen de ti a la cara, te amenazan o te meten miedo ( y esto lo se por experiencia ). Tampoco entraré en batalla ahora con este tema por tiempo, espacio y por que la lucha no nos llevaría a nada.
Aunque nos dicen que es normal que haya más cáncer por que vivimos más, perdonadme, pero, NO ME LO CREO. ¿ y porque ? Por que cada vez hay más cáncer en más personas y además jóvenes, al igual que la diabetes, alteraciones hormonales, enfermedades autoinmunes y un largo etc... ¿ Sabéis cuales son los datos que manejan? Pués que para el 2030 uno de cada uno habrá tenido cáncer en alguna etapa de su vida. Esto también será normal claro, como vivimos más.
Mirad que curioso, En 1919 el Dr. George Dock, eminente científico, patólogo y profesor de la Universidad de Washinton, invitó a los alumnos de sus clases superiores a asistir a una autopsia en un caso de cáncer pulmonar, puntualizando lo raro del caso, según sus palabras sería probable que nunca más volvieran a ver otro caso similar. Y uno de sus alumnos el Dr. Oschmer reconoce que tardó 17 años en ver otro caso en 1936. Hoy en día sin embargo el cáncer de pulmón es el mayor tanto en casos diagnosticados como en mortandad. ¿ Seguro que todo va bien y bajo control ? Según las autoridades si, pero bueno, teniendo dos dedos de frente, utilizando la lógica, mirando un poco para atras y abriendo bien los ojos, ¿ Que credibilidad tienen las autoridades? Nos engañan cada dos por tres, nos utilizan, matan por la libertad, instauran leyes a favor de los de siempre , etc... pero tranquilos que todo es por nuestro bienestar.
Yo como consultor macrobiótico que soy ( y teniendo en cuenta que no tengo la razón absoluta por ello ), estoy convencido de que el cáncer es causa de la pobre y nefasta alimentación que llevamos ( alimentos cada vez más desnaturalizados y llenos de químicos ). De ese estilo de vida alejado de la naturaleza y sus ritmos. La contaminación, radiaciones de antenas, wifi-s y otros sistemas. El estrés emocional y económico. Pero también de ese vacío profundo y felicidad superficial y falsa que todos procesamos. Vivimos en un mundo cada vez más individualista y materialista. Compensamos nuestras carencias emocionales y espirituales con coches, comida, juego... Pero, ¿ Acaso el vacío no sigue vacío? Lo tenemos claro si esperamos a que nuestras autoridades den solución a este problema. Lo tenemos claro si pretendemos que llenen ese vacio, ya que aunque quisieran seria imposible, es un TRABAJO INDIVIDUAL, de cada uno, es nuestra responsabilidad. El cáncer no es sino el reflejo de la sociedad, somos una sociedad cada vez más desorientada y por eso la enfermedad se manifiesta. Estamos pagando el precio a esta “ evolución” desmedida y sólo nosotros podremos ponerle fin, pero empezando desde lo más profundo y trabajando cada uno su interior. Intentamos crear naciones, buscar grandes soluciones, de masa, cuando no somos capaces de calmar y fortalecer nuestra nación interior.
Muchas veces el cáncer es un amigo. Un amigo porque nos esta dando la oportunidad de que cambiemos, nos esta avisando de que algo va mal. Todos hemos sufrido el cáncer de una manera u otra, pero existen muchas maneras de afrontarlo y eso marca una gran diferencia. A veces tendremos que recurrir a la medicina alopática. A veces necesitaremos de cirugía u otras técnicas pero la cura no se encuentra en ellas, sólo son parches por eso el cáncer casi siempre aparece, da igual, a los meses o a los años, aparece. Aparece porque no le hemos hecho caso. Por mi experiencia os recomendaría ( sin contar la recomendaciones médicas ya que no estoy capacitado para ello y necesitarías las recomendaciones de un profesional adecuado ) :
-Intentar ver el lado positivo de la enfermedad, lo que os esta enseñando. Esto conlleva muchas veces pasar por crisis ( miedos, dudas... ) y es necesario aceptar la enfermedad.
-Rápidamente cambiar a una alimentación saludable recomendada por alguien cualificado, por ejemplo, una alimentación macrobiótica.
-Utilizar materiales naturales.
-Verificar el lugar en donde vivimos ( casa, su energía, la del entorno ) y hacer los cambios necesarios. Pedir ayuda aun Geobiólogo y/o especialista en Feng Shui.
-Hacer una gran trabajo personal. Ir para dentro descubriendo quien eres y que quieres de verdad. Buscando la dirección correcta, tu camino y cambiando todo lo que te aleja de el ( personas, trabajos, pensamientos, lugares ... ).
Utilizar las herramientas que necesites para ello pero sin volverte loca o loco. Para hacer estas labores y cambios existen varias herramientas y técnicas, diferentes tipos de alimentación, meditaciones, constelaciones familiares, Gestalt, Reconexión y otros muchos. Yo sólo os aconsejo que cojáis las menos posibles, una alimentación sana y alguna técnica que os ayude interiormente ( espiritual, mental y por ende emocionalmente ), la que más os convezca y con la que más os identifiquéis y olvidar las otras, sino no se consiguen buenos resultados. Trabajad con ellas con seguridad, serenidad y arrojo. Al acabar con una y si el proceso necesita de más lo iréis notando y podréis ir haciendo otros cambios. Sed valientes y egoístas. Sentiréis cosas en intereses nuevos. Tendréis que tomar decisiones (seguramente que no os atrevíais o no identificabais hasta ahora), tomadlas con seguridad y tranquilidad. Buscar el amor y la compasión. No como nos lo han enseñado sino como lo sientes, como lo necesitas.
Un abrazo

Egoitz

Referencias:
-Artículos : Cáncer y macrobiótica ( escuela de vida )
-Cancer: A Disease of Civilization? Ralph W.Moss

1 comentario:

  1. Estupendo artículo Egoitz.
    Me lo volveré a leer alguna vez más pues su contenido es un tanto complejo para mi.
    Muchas gracias por tu preocupación en tantos temas que tocas.
    Un saludo,
    Marisa

    ResponderEliminar