miércoles, 13 de abril de 2011

¿De verdad somos macrobióticos?

Todos sabemos lo que la palabra macrobiótica significa, una gran o larga vida, ¿cierto? El problema aqui es definir una gran vida. Según cada persona puede ser diferente, para algunos significa dinero, posesiones, divertimento y placer, o por lo menos conseguir este último mediante cosas materiales, un placer muy superficial, en mi opinión por lo menos. Pero esto es lo que la mayoria de las personas queremos y enseñamos a que los demás quieran, es decir, es el gran objetivo de la vida para todos o casi todas, triunfar, y asi nos va.
Pero existimos otros también, un grupo reducido ( pero no el único ) que a optado por el cambio, y aqui hablaré sólo sobre los macrobióticos. ¿ Y porque ? Porque todo lo que tiene cara tiene dorso, y como cada vez somos más, pues la cara es mayor y el dorso también. Cuando cambias al estilo de vida y alimentación macrobiótica al principio siempre sientes un gran bienestar tanto físico como mental. Tomas sus bases y fundamentos de una manera absoluta, hasta dogmatica. Para algunos Oshawa, Kushi, Rene Levi, Francisco Varatojo u otros son poco menos que dioses. Yo admiró a estas personas, sobre todo porque algunas son amigos íntimos, pero me niego a vivir bajo normas, reglas, fundamentos o ideas que ellos establezcan. Me niego porque les respeto. Me niego porque quiero ser libre. Me niego porque el camino de cada uno es diferente. El trabajo de cada persona tiene que ser individual, todo lo demás son ayudas, muletas que nos dejan para cuando cojeemos poder seguir adelante, nada más. Creo que a la macrobiótica le toca dar un paso más adelante, ser más valientes y cambiar cosas, sino seguiremos siendo cada vez más, si, pero no dejaremos de ser un grupo mikrobiótico en un makrogrupo, y la verdad, no hay tiempo que perder. Cada vez somos más pero menos fuertes, parece ser que la esencia macrobiótica se esta desvaneciendo y eso es porque vasamos nuestro funcionamiento en las palabras o ideas de alguién y no en las nuestras. Mirad ahora, el desastre de Fukushima y todos preocupados porque no habrá miso u otros productos, PUES ME ALEGRO!!! No por el desastre que asola al pueblo japonés y afecta a nuestra madre Tierra y otros paises del mundo ( nosotros incluidos ,) me alegro porque esto nos deberia de hacer recapacitar sobre que cambios debemos hacer y asi practicar una verdadera macrobiótica. Ser más autosuficientes, más ecolóicos. Ahora tenemos 2 alternativas:

1. Producir nosotros el miso
2. Encontar alternativas al miso

Pero daros cuenta, nos preocupamos por esa radiación, la gente hace pedidos en masa, colgamos en webs las cartas de las empresas informandonos de la situación, pero esto también es muy superficial. ¿ Porque no nos preocupamos por ejemplo de la energia nuclear, ya que lo mismo puede pasar aqui? ¿ Porque no trabajamos para que quiten los wifi-s?¿Porque seguimos siendo movildependientes? Si, si, movildependientes. Deberiamos hacer 2 cosas o dejar de utilizar el movil o utilizarlo sólo en ocasiones de emergencia, ¿ Porque ya sabreis que este tipo de radiación también es muy dañina no? La comida es lo que es y llega hasta donde llega. Cada vez hay más gente enferma de cáncer y otras enfermedades degenerativas ( incluido los que se alimentan macrobióticamente ).Técnologicamente hemos dado 1000 pasos adelante pero humanamente 2000 hacia atras. La macrobiótica tiene que ser una herramienta para el cambio y la felicidad y empezando desde uno mismo, no vale de nada saber mucha teoria y tener poca práctica, o decir que hay que hacer esto y eso porque Oshawa, Rene o Kushi lo decian. Por favor, nostros hemos aprendido mucho de estas personas y de ello estamos agradecidos, pero ellos también han aprendido mucho de nosotros y tienen mucho que aprender. Yo desde que soy consultor y profesor macrobiótico he aprendido mucho gracias a las personas con las que he tenido contacto. He aprendido mucho de muchas cosas, pero sobre todo de mi debilidad interior y hasta que punto mi Ego es capaz de dominar mis pensamientos y emociones, haciendome actuar de una manera errónea y desviándome de la consciencia, del ahora. Vivir con humildad, compasión, amor y desapego, esos es lo que tenemos que hacer. Pero para eso debemos alimentarnos bien y no sólo con comida, es esencial que hagamos ejercicio y tengamos contacto con la naturaleza, es esencial que trabajemos nuestro Ki y nuestra mente, es esencial que MEDITEMOS, OREMOS, etc... estando como estamos debemos hacer un trabajo más consciente y más hacia adentro. Yo, como muchos otros, formo a personas para que sean profesores macrobióticos, consultores, cocineros, etc... Mis clases se que muchas veces no son interesantes para muchos, hablamos más que de comida, pero de verdad, la vida es mucho más que comida y no sólo comiendo bien llegaremos a niveles de conciencia que deseamos. Debemos unirnos todas las personas sin rencor, dejando atrás nuestras diferencias. Esa es la clave, yo os voy a ser sinceros, sueño con que la palabra macrobiótica desaparezca, sueño que no necesitemos tener que ir a estudiar para cuidar nuestra salud. Por eso os digo, trabajad, partiendo desde una alimentación consciente y sana pero uniros con otras personas intercambiando ideas. Crear proiectos, apostar por la banca ética, hacer reflexiones personales en que deberias de cambiar y cambiar poco a poco, asi será el único modo de que consigamos un gran cambio.
Es fácil decirle a alguién que esta enfermo gravemente y con miedo que sólo tiene que comer arroz, que debe meditar, es fácil decir a alguién que teme a enfermar que sino come sólo arroz durante un mes va tener un cáncer. Pero esto no es más que señal de debilidad. El que dice esto no es libre, es manejado por su Ego, un Ego que tiene miedo a perder poder. El que da consejos es el que más tiene que meditar, el que más coherente tiene que ser. No hace falta estar enfermo para optar por una alimentación sana y un trabajo interior, creo que es obligación y necesidad de todos y todas, pero siempre desde la libertad. Siempe haciendolo conscientemente y porque queremos y/o vemos la necesidad, todo lo demás será un trabajo en balde, ya que estaremos condicionados por miedos e ideas absurdas que sólo nos conducen a la esclavitud e infelicidad. Recordad según Oshawa cual erá la primera o última etapa del desarrollo de la enfermedad, LA ARROGANCIA.

Un abrazo y a cambiar. Hay mucha gente que esta haciendo cosas maravillosas. Conocedlas. Admitir que alguién esta haciendo algo que es muy valido no es malo, no tiene que significar que dejemos nuestras ideas, sino que nos enriquezcamos y crezcamos como personas, tanto para nuestro bien como para el de los demás.

Os animo pues macrobióticos a trabajar por el fin de la palabra macrobiótica.

Besarkada bat

Egoitz

1 comentario:

  1. Aupa Egoitz. Gaia sakona eta bakoitzak gure barruan pentsatzeko mezu ederra. Ondo segi

    ResponderEliminar